CLASE N°5
TEMA
A TRABAJAR: RECURSOS NATURALES COMO TIERRA CLIMA FLORA FAUNA Y AGUA EN SU
REGIÓN.
PROGRAMACIÓN
DE ACTIVIDADES.
1. ACTIVIDAD INICIAL:
CARACTERÍSTICAS
DE ALGUNOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES:
•LOS SUELOS: Permiten que plantas y otros seres vivos se desarrollen en él.
Existen diferentes tipos de suelos. Unos suelos sirven para cultivar alimentos,
bosques o flores. Otros permiten cultivar pastos para la ganadería. Otros se
utilizan para la construcción de casa o vías.
•EL AIRE: Corresponde a la capa gaseosa que cubre nuestro planeta y brinda
oxígeno. La atmósfera donde está el aire, protege a la tierra de los rayos
ultravioleta.
•EL AGUA: Es un recurso fundamental para la vida. El agua está presente en
lagos, lagunas, ríos, mares, océanos, nevados y agua subterráneas.
•LA FLORA: Son plantas, árboles y bosque.
•LA FAUNA: Son las diversas especies animales que habitan en nuestro
planeta. Existe un equilibrio entre la flora y la fauna que conocemos a través
de los ecosistemas.
TRANSFORMACIÓN DE LOS
RECURSOS NATURALES.
Los seres
humanos aprovechan los recursos naturales que el medio ofrece, para satisfacer
sus necesidades. A través de los años muchos recursos naturales se han
trasformado en productos industriales. Observa el ejemplo:
CUIDADO
DE LOS RECURSOS.
Es importante cuidar y conservar los recursos naturales, porque ellos
ofrecen bienestar a los seres humanos.
Algunas actividades humanas deterioran los recursos y afectan la vida de
todos los seres vivos, como:
LA CONTAMINACIÓN:
Corresponde al daño causado en:
•El aire, por sustancias
que arrojan carros o industrias.
•El agua, por el depósito
de basuras o productos químicos en ellas.
•El suelo por elementos
químicos utilizados para fumigar o que son desechados por las industrias.
LA DEFORESTACIÓN: Consiste en la tal o corte de amplias extensiones de bosques, para obtener
recursos como la madera.
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
TEMÁTICO:
1.Con las
siguientes palabras relacionadas con los recursos naturales selecciono y
clasifico, teniendo en cuenta si son renovables o no renovables.
SAL, SUELO, CARBÓN, CARRETERAS,
FLORA, OXÍGENO, AGUA, PETRÓLEO, TRANSPORTE, CASAS, MADERAS, FAUNA, ROPA.
2.Escribo en la
línea el nombre del recurso al cual se refiere:
•Variedad de
animales del planeta tierra _________________
•Variedad de
vegetación, arbustos y árboles ______________
•Se encuentra
en la atmósfera y posibilita la vida___________
•Por medio de
él podemos tener tanto vegetación como alimentos _______
•Recursos que
empleamos en la industria y en la casa para la preparación de comidas
_____________
•Se encuentra
en el interior de la tierra y contribuye al desarrollo industrial ___________
•Recurso
mineral encontrado en el interior de la tierra y que, con la transformación
industrial, por ejemplo, se convierte en gasolina________
•Ofrece energía
para el desarrollar de la vida en el planeta________
3.Identifico
con una X las acciones que considero favorecen la conservación de los recursos.
___ Evitar
desperdiciar el agua cuando me baño.
___ Sembrar
árboles de acuerdo con las condiciones del lugar.
___ Cumplir y
hacer cumplir las leyes que en el país existen para cuidar los recursos
naturales.
___ Llevar a
las ciudades especies exóticas de flora, para tener por lo menos una de ellas
en caso de extinción.
___ En los
pesebres de navidad evitar el uso de musgo y líquenes extraídos de los páramos.
3. ACTIVIDAD DE
EVALUACIÓN:
Cada estudiante debe enviar la evidencia de la actividad realizada para así
obtener una calificación.
RECOMENDACIONES GENERALES:
Querido
estudiante, la actividad se puede realizar con la supervisión de tus padres o
acudiente, se le recomienda realizarla en el cuaderno de ciencias sociales.
Cuídese y cuide a los suyos, que tenga un feliz día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario