viernes, 26 de junio de 2020

Clase de Sociales- Grado Tercero.


CLASE N°5

TEMA A TRABAJAR: RECURSOS NATURALES COMO TIERRA CLIMA FLORA FAUNA Y AGUA EN SU REGIÓN.



PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.

1. ACTIVIDAD INICIAL:

CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES:
•LOS SUELOS: Permiten que plantas y otros seres vivos se desarrollen en él. Existen diferentes tipos de suelos. Unos suelos sirven para cultivar alimentos, bosques o flores. Otros permiten cultivar pastos para la ganadería. Otros se utilizan para la construcción de casa o vías.
•EL AIRE: Corresponde a la capa gaseosa que cubre nuestro planeta y brinda oxígeno. La atmósfera donde está el aire, protege a la tierra de los rayos ultravioleta.
•EL AGUA: Es un recurso fundamental para la vida. El agua está presente en lagos, lagunas, ríos, mares, océanos, nevados y agua subterráneas.
•LA FLORA: Son plantas, árboles y bosque.
•LA FAUNA: Son las diversas especies animales que habitan en nuestro planeta. Existe un equilibrio entre la flora y la fauna que conocemos a través de los ecosistemas.

TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
Los seres humanos aprovechan los recursos naturales que el medio ofrece, para satisfacer sus necesidades. A través de los años muchos recursos naturales se han trasformado en productos industriales. Observa el ejemplo:






CUIDADO DE LOS RECURSOS.
Es importante cuidar y conservar los recursos naturales, porque ellos ofrecen bienestar a los seres humanos.
Algunas actividades humanas deterioran los recursos y afectan la vida de todos los seres vivos, como:

LA CONTAMINACIÓN: Corresponde al daño causado en:
•El aire, por sustancias que arrojan carros o industrias.
•El agua, por el depósito de basuras o productos químicos en ellas.
•El suelo por elementos químicos utilizados para fumigar o que son desechados por las industrias.

LA DEFORESTACIÓN: Consiste en la tal o corte de amplias extensiones de bosques, para obtener recursos como la madera.





2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO:

1.Con las siguientes palabras relacionadas con los recursos naturales selecciono y clasifico, teniendo en cuenta si son renovables o no renovables.

SAL, SUELO, CARBÓN, CARRETERAS, FLORA, OXÍGENO, AGUA, PETRÓLEO, TRANSPORTE, CASAS, MADERAS, FAUNA, ROPA.

2.Escribo en la línea el nombre del recurso al cual se refiere:

•Variedad de animales del planeta tierra _________________
•Variedad de vegetación, arbustos y árboles ______________
•Se encuentra en la atmósfera y posibilita la vida___________
•Por medio de él podemos tener tanto vegetación como alimentos _______
•Recursos que empleamos en la industria y en la casa para la preparación de comidas _____________
•Se encuentra en el interior de la tierra y contribuye al desarrollo industrial ___________
•Recurso mineral encontrado en el interior de la tierra y que, con la transformación industrial, por ejemplo, se convierte en gasolina________
•Ofrece energía para el desarrollar de la vida en el planeta________

3.Identifico con una X las acciones que considero favorecen la conservación de los recursos.

___ Evitar desperdiciar el agua cuando me baño.
___ Sembrar árboles de acuerdo con las condiciones del lugar.
___ Cumplir y hacer cumplir las leyes que en el país existen para cuidar los recursos naturales.
___ Llevar a las ciudades especies exóticas de flora, para tener por lo menos una de ellas en caso de extinción.
___ En los pesebres de navidad evitar el uso de musgo y líquenes extraídos de los páramos.




3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
Cada estudiante debe enviar la evidencia de la actividad realizada para así obtener una calificación.

RECOMENDACIONES GENERALES:
Querido estudiante, la actividad se puede realizar con la supervisión de tus padres o acudiente, se le recomienda realizarla en el cuaderno de ciencias sociales. Cuídese y cuide a los suyos, que tenga un feliz día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario