jueves, 10 de septiembre de 2020

Clase de Sociales- Grado Cuarto

 

CLASE N°9

 

TEMA A TRABAJAR:  LOS DIFERENTES PUEBLOS INDÍGENAS PERTENECIENTES A EN EL TERRITORIO COLOMBIANO.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL:

CULTURAS INDÍGENAS COLOMBIANAS EN EL PERÍODO PRECOLOMBINO.

Es el territorio que hoy ocupa Colombia han vivido, por más de 1000 años, culturas indígenas que tuvieron un excelente desempeño en la producción de tejidos, cerámicas y objetos de oro, agricultura y explotación minera. Se le llama precolombinas porque habitaron antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

 

LA FAMILIA CHIBCHA.

A esta familia pertenecieron los guambiamos, los tunebos, los paeces, los arhuacos, los muiscas y los taironas.

Características de los muiscas…

1.Fueron agricultores y desarrollaron canales de riego para llevar el agua de los ríos a los sembrados. Cultivaban maíz, papa, auyama, frijol y frutas. Los recursos de los bosques y lagunas eran de toda comunidad. Eran hábiles fabricando cerámicas, mantos y canastos. Explotaban minerales como esmeraldas, carbón y sal, y los intercambiaban con pueblos vecinos a cambio de oro.

        2.Vivían en pequeños caseríos esparcidos por los valles y las montañas, confirmados por la nobleza y el pueblo. De la nobleza hacían parte los caciques, los guerreros llamados guechas y los sacerdotes. Del pueblo hacían parte los comerciantes, los artesanos y los agricultores.

Características de los taironas…

1.Aprovechando las tierras empinadas de la Sierra Nevada de Santa Marta, construyeron terrazas y canales de riego para mantener cultivos de maíz, yuca, ají, tabaco y coca. Fueron excelentes orfebres, alfareros y tejedores. Intercambiaban productos con grupos que vivían cerca al mar y les proporcionaban sal marina y pescados.

2. Eran liderados por un grupo de nobles en el que se encontraba los caciques, los naomas y los guerreros. Los artesanos y los comerciantes constituyeron un grupo intermedio entre los nobles y el pueblo, que estaba compuesto por agricultores.

3. Cada pueblo tenía un jefe que dependía de algún cacique principal. Las funciones de los caciques y los sacerdotes- llamados naomas.


 

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO:

1. Realizo una mini-cartelera donde explico cómo eran los muiscas.

2.  Completo la oración:

Los taironas habitaron la ________________________, llamaban a sus sacerdotes ___________________y desarrollaron actividades como la _____________ y la ___________________; además, construyeron _______________ para cultivar.

3. Imagino que soy cacique y por medio de una carta explico las principales características de los taironas.

 

3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:

Cada estudiante debe enviar la evidencia de la actividad realizada para así obtener una calificación.

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

Querido estudiante, la actividad se puede realizar con la supervisión de tus padres o acudiente, se le recomienda realizarla en el cuaderno de ciencias sociales. Cuídese y cuide a los suyos, que tenga un feliz día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario