CLASE N°9
TEMA A TRABAJAR: LA INTOLERANCIA
SUS REPERCUSIONES Y FORMAS DE CONTROLARLA.
PROGRAMACIÓN DE
ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL:
¿QUÉ ES LA
INTOLERANCIA?
Se denomina intolerancia al acto de despreciar a una persona por sus orientaciones políticas, religiosas, sexuales, etc. Este accionar no necesariamente constituye delito en todos los casos, aunque seguramente bordea esta circunstancia. A lo largo de la historia de la humanidad fueron números los casos en donde una actitud intolerante llevó a verdaderas tragedias.
PERSECUCIONES DE LA INTOLERANCIA:
Intolerancia religiosa.
La intolerancia religiosa es el rechazo hacia las
creencias o prácticas religiosas de otros individuos. En referencia a este
punto, la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos contempla la libertad de expresión de las
creencias religiosas y prohíbe la discriminación por asuntos religiosos.
Intolerancia
étnica.
La intolerancia étnica es la discriminación de un
grupo de personas producto de su origen étnico-cultural como: símbolos, formas
de vida, idiomas, creencias, etcétera o, por sus características físicas con el
fin de perjudicar el goce y ejercicio de los derechos y libertades
fundamentales de las personas.
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
TEMÁTICO:
- Leer las
siguientes situaciones y escribir como te sentirías tú y cómo crees que se
sentiría la otra persona.
SITUACIÓN N°1: Tu insultas a otra persona.
¿Cómo me sentiría yo?
¿Cómo se sentiría la otra persona?
SITUACIÓN N°2: Eres insultado por otra persona.
¿Cómo me sentiría yo? ¿Cómo
se sentiría la otra persona?
SITUACIÓN N°3: Llamas a tu compañero por un sobrenombre que le disgusta mucho.
¿Cómo me sentiría yo?
¿Cómo se sentiría la otra persona?
SITUACIÓN N°4: Tu compañero te llama por un sobrenombre que te disgusta.
¿Cómo me sentiría yo?
¿Cómo se sentiría la otra persona?
SITUACIÓN N°5: Desobedeces a tu padre.
¿Cómo me sentiría yo?
¿Cómo se sentiría la otra persona?
SITUACIÓN N°6: Tu padre no te hace caso.
¿Cómo me sentiría yo? ¿Cómo se sentiría la otra persona?
2. Explico la situación que está ocurriendo en la siguiente imagen. (Coloreo el dibujo)
3. ACTIVIDAD DE
EVALUACIÓN:
Cada estudiante debe enviar la evidencia de la actividad realizada para así
obtener una calificación.
RECOMENDACIONES GENERALES:
Querido
estudiante, la actividad se puede realizar con la supervisión de tus padres o
acudiente, se le recomienda realizarla en el cuaderno de ciencias sociales.
Cuídese y cuide a los suyos, que tenga un feliz día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario