CLASE N°13
TEMA A TRABAJAR: LOS SECTORES
ECONÓMICOS Y DE TRABAJO.
PROGRAMACIÓN DE
ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL:
¿EN
QUE CONSISTE EL TRABAJO?
Todos los sectores de la economía que viste al inicio de la unidad, se
pueden desarrollar gracias al trabajo que realizan las personas. El trabajo es
un factor que junto, a la tierra y el dinero, permiten la elaboración de
productos. El trabajo es realizado por los seres humanos, aunque en los últimos
años, con los avances de la tecnología, se han construido maquinas se
desarrollan y facilitan las tareas. Las personas reciben un salario por
desarrollar un trabajo, es decir, un pago por la actividad que realizan.
EL
TRABAJO Y LAS MAQUINAS
El uso de máquinas facilita el trabajo a las personas porque disminuye el
esfuerzo físico y, al mismo tiempo, permite hacer un mayor número de
actividades. Imaginemos como sería la siembra de la tierra en la época de
nuestros abuelos y como es la siembra de tierra en la actualidad.
EL CULTIVO EN EL PASADO: El uso de máquinas en la agricultura era poco frecuente. Esto implicaba que
el trabajo que realizaban requería de mayor tiempo y fuerza física.
Si bien contaban con la fuerza de animales como bueyes, caballos o burros,
también necesitaban de su fuerza para arar la tierra y prepararla para siembra.
Tanto la fuerza de los animales como de las personas tenía un límite. Por ello
las cosechas pequeñas.
EL CULTIVO DE HOY: El uso de maquinarias es muy frecuente. Esto ha permitido que trabajo de
las personas requiera de menos esfuerzo físico y de un mayor desarrollo de
habilidades mentales.
La siembra de tierras cuenta con máquinas especializadas que reemplazan la fuerza
de animales y personas, y permiten que en un menor tiempo se logre siembra un
número mayor de tierras. El conocimiento de los seres humanos debe ser mayor
para crear nuevas máquinas.
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
TEMÁTICO:
1.Respondo y
argumento mis respuestas
¿Por qué se
genera el desempleo?
¿Qué pasaría si
papa o mama se quedarán sin empleo?
2.Explico
porque la educación y la experiencia laboral determinan el salario de una
persona
3. Buscar en la
sopa de letras las siguientes palabras.
TRABAJO-SALARIO-MAQUINAS-CULTIVO-OFERTA-DESEMPLEO.
S |
A |
C |
U |
L |
T |
I |
V |
O |
V |
A |
D |
E |
S |
E |
M |
P |
L |
E |
O |
L |
B |
U |
K |
G |
B |
D |
V |
N |
F |
A |
V |
J |
M |
H |
V |
V |
B |
A |
E |
R |
F |
B |
F |
T |
D |
V |
B |
A |
R |
I |
V |
U |
B |
G |
G |
F |
B |
F |
T |
O |
T |
R |
A |
B |
A |
J |
O |
V |
A |
F |
M |
A |
Q |
U |
I |
N |
A |
S |
V |
3. ACTIVIDAD DE
EVALUACIÓN:
Cada estudiante debe enviar la evidencia de la actividad realizada para así
obtener una calificación.
RECOMENDACIONES GENERALES:
Querido
estudiante, la actividad se puede realizar con la supervisión de tus padres o
acudiente, se le recomienda realizarla en el cuaderno de ciencias sociales.
Cuídese y cuide a los suyos, que tenga un feliz día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario